Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aqui nuestra palabra, la voz de los cuicatecos, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Emergencia en la región cuicateca





Las intensas lluvias que acompañan al temporal a lo largo y ancho del país ya se han dejado sentir en la región cuicateca enclavada en la cañada del estado de Oaxaca, en reciente recorrido el equipo de trabajo del CEREC pudo constatar que la región se encuentra en serio riesgo de quedar aislada.

Los caminos de terracería que se emplean diariamente para el tránsito de personas y bienes han resultado seriamente dañadas dada la cantidad de agua que se ha precipitado en las últimas dos semanas, a decir de los pobladores lluvias tan intensas como no se habían presentado en los últimos diez años.

Comunidades como Santa María Pápalo, Teponapa, Peña verde, Teponaxtla, San Andrés Pápalo, Cacalotepec, Tepeuxila, Tecomaltianguisco y hasta Concepción Pápalo con su flamante carretera pavimentada se encuentran aisladas y en riesgo de hambruna, las primeras señales de escases de productos básicos, maíz, frijol, azúcar, sal, etc., ya se empiezan a manifestar en la región, lamentablemente el relevo sexenal ha dejado desprotegidas a las comunidades pues a estas alturas del sexenio estatal URO se encuentra más preocupado en justificar sus cuentas que en auxiliar a las mismas y si a eso le agregamos la inexperiencia y de plano incapacidad de algunas autoridades locales para realizar los seguimientos correspondientes y exigir que sea declarada zona de desastre y con ello susceptible de ser beneficiada con el FONDEM, pues tenemos un cuadro sumamente preocupante.

Los más recientes informes recabados por el CEREC, nos informan que ya hay casas derrumbadas en las comunidades de Tutepetongo, Tepeuxila, Cacalotepec, Tlacolula, Teponaxtla, Santa María, San Andrés, Teponapa, Peña verde, al parecer la más afectada, y Cuyaltepec por citar algunas, informamos que la ayuda institucional aún no ha fluido y que las escasas despensas que llevó la SEDENA a la zona (como en el caso de Tepeuxila) no han sido distribuidas apropiadamente, por lo que EL CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO y CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA , nos dirigimos a ustedes para que en la medida de sus posibilidades iniciemos el acopio de víveres ya que hace más de una semana que los productos básicos de primera necesidad se han agotado, entre otros, maíz, fríjol, azúcar, y sal básicamente, nos informan que han cortado el agua potable en Tepeuxila, por lo que les pedimos a los interesados que nos pongamos en contacto al correo del CEREC; cuicatecos@gmail.com, o bien al del CAC; cac.oax@gmail.com, para iniciar el acopio económico y en especie, de inmediato e iniciar la distribución a través de los canales que las propias comunidades establezcan.

CENTROS DE ACOPIO:

En el Distrito Federal, la dirección es: CALLE PRIMAVERA No. 1407, UNIDAD PRIMAVERA, CASA 194, COL. TEPALCATES, a escasos 100 metros de la Av. Zaragoza, con dirección a Puebla, para llegar hay que bajarse en la estación CANAL DE SAN JUAN, del tren férreo línea “A” y caminar hacia la estación Tepalcates y a tres calles esta la calle Primavera o pueden llegar por microbús de los que corren sobre Zaragoza y decirle al chofer que los deje en la esquina de la Ford y esa es la calle Primavera. Estarán compañeros atendiendo el día sábado 11 del presente en el horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

En la ciudad de Oaxaca se ha habilitado el espacio en el domicilio de la compañera Ausencia Jiménez Mtz., cito en la calle Francisco Zarco No. 106. Col. Reforma. Tel. 01 951 5145351, CP. 68130, Oaxaca, Oax. Se ha iniciado ya con la concentración de víveres.

En Cuicatlán, Calle Rayón s/n, a un costado de la Escuela "Victoriano González", con la Profa. Carmen Espinoza, Tel. (01 236) 37 40 111

También es posible llamar al teléfono (55) 5622 5324 con Virgilio Neri Contreras y, en caso de desear realizar donativos monetarios realizar sus depósitos a las cuentas: 70411322046649, clabe: 127180013220466492 a nombre de Javier Palacios Mtz., de Banco Azteca o a la cuenta 2613661997 de Bancomer a nombre de Rosalba Vázquez Contreras.

Lo recabado se entregará íntegramente bien en especie o en efectivo a la gente de las comunidades a través de los representantes del Congreso Autónomo Cuicateco (CAC) en las diversas comunidades.

Fraternalmente:

"Solidaridad para la reconstitución social"

No hay comentarios:

Publicar un comentario