Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aqui nuestra palabra, la voz de los cuicatecos, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

jueves, 19 de agosto de 2010

COMUNICADO CEREC

A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS (IÑ BAKU), CUICATECOS

A NUESTRO HERMANOS Y HERMANAS DE LAS DIVERSAS ONG´S QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN NUESTRO CAMINAR.

A NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS.

Les enteramos que el pasado domingo 15 de los corrientes se efectuó una asamblea comunitaria en la localidad de San juan Tepeuxila, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, donde en uno de los puntos del Orden del Día el ex presidente municipal Ángel Vásquez Vásquez palabras más palabras menos informó a la Asamblea que en la ciudad de Oaxaca platicó con un comunero de la comunidad de Teponaxtla quien le dijo que los miembros del CEREC, andan haciendo proselitismo político para ocupar un puesto en el próximo cabildo municipal y que andan organizando a la gente para que reclame sus derechos en el mismo sentido para que busquen ser representados en el próximo ayuntamiento, suceso que no ha ocurrido en los tiempos recientes.

Por lo anterior hacemos la siguiente aclaración: En cuanto fuimos enterados de tal exhabrupto del ex presidente municipal, el secretariado del CEREC se reunió en pleno para revisar sus actividades y consultando con sus miembros, el resultado es que ninguno de ellos a platicado con nadie de Teponaxtla y menos en la ciudad de Oaxaca, tampoco nadie está haciendo campaña política, y les aclaramos que no nos interesa el poder por el poder, más bien como lo practican nuestros hermanos del EZLN en los famosos caracoles creemos en la autonomía y la reconstitución propia de nuestros pueblos.

Tampoco en los días recientes ninguna comunidad nos ha solicitado asesoría de ningún tipo como a ocurrido en otros momentos, como en el caso más reciente de San Andrés Pápalo en el mes de octubre de 2009. Y aclaramos que si en algún momento alguna comunidad de la etnia cuicateca, mixteca, chinanteca, nahua o mazateca, con quienes tenemos la fortuna de convivir en el espacio cuicateco, requiere de nuestros servicios, no dudaremos en aportarle los pocos o muchos conocimientos que poseemos.

Lo que si estamos haciendo a partir del año 2001 como resultado del Primer Encuentro de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca Siglo XXI, es un trabajo encaminado a rescatar la cultura cuicateca en todos sus ámbitos, actividades que bien conocen el actual presidente municipal, Juan García y el síndico municipal, Jorge Ángeles, quienes fueron secretarios generales de la oficiosamente extinta asociación civil Iñ Cuca a. c., por cierto, disque extinguida por estas ultimas personas para que la Asociación no interfiera en sus actividades, pero resucitada cuando así les parece conveniente, actualmente pretenden apoyar a uncandidato de los "emigrados", que se presta a este tipo de juegos.

En los años recientes, desde el 2005 a la fecha, el CEREC tiene un trabajo intenso en la zona derivado de la información aparecida en esas fechas relacionadas con la puesta en venta por el gobierno federal y local del predio denominado La Raquelita I, concesionado por 50 años, de 2006 a 2056, para la extracción de Oro, proceso que las comunidades desconocían y que en la actualidad, algunos, aún dudan pueda suceder.

A la fecha las comunidades donde tiene presencia el CEREC pertenecen a los municipios Cuicatlán, Valerio, Pápalo, Reyes, Santa María, y Tepeuxila y sus trabajos se han centrado en criticar, documentar, escribir y analizar la situación social, económica y cultural a través de recorridos comunitarios, talleres de capacitación, asambleas comunitarias informativas, seminarios, encuentros culturales y cine, actividades que se realizan conjuntamente con otras instituciones o asociaciones civiles, entre ellas la UNAM, CHAPINGO, REMA (Red Mexicana Antiminera), AMAP (Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos) y desde luego con el consentimiento de la comunidad donde nos presentamos.

Las actividades del CEREC son gratuitas y cuenta con un equipo multidisciplinario profesional, miembros de las propias comunidades cuicatecas y algunos otros que conocen nuestro trabajo apoyan conscientemente nuestras actividades, (abogados, economistas, sociólogos, agrónomos, profesores, etnólogos y geógrafos).

Los recursos económicos con los que se mueve son propios y/o los obtiene de concursos de proyectos en diversas convocatorias nacionales. Para aclaración, el proyecto más reciente fue obtenido de la Asociación Rostros y Voces en el año 2007 por 15, 000 pesos, cuando Juan García era secretario de Iñ Cuca, como CEREC hasta la fecha no hemos tenido ningún apoyo económico externo.

Entre sus múltiples actividades, el CEREC acompaña la realización de una tesis para obtener el grado de doctor en educación, por la UPN, en la comunidad de San Sebastián Tlacolula, trabajo que está avanzado en un 60 por ciento y próximamente el CEREC acompañará otro trabajo de tesis para obtener el grado de maestro en Desarrollo Rural, por la UAM, en el corredor “Raquelita I” que va de la comunidad Tutepetongo a Teponaxtla, todo ello con la finalidad de documentar, quienes somos, que hacemos, que queremos, que tenemos y hacia a donde vamos.

Finalmente, el CEREC presentó en la comunidad Tlacolula, la noche del 31 de julio, el documental “Iñ Nguú”, documental que narra el origen, la vida y la actualidad de la gente que vive en dicha comunidad, el material fue realizado y editado por el canal 9 del estado de Oaxaca, de la misma manera se presentaron otros trabajos más artesanales como el documental del “día de muertos 2009” también de la misma localidad, todo ello en el compromiso con la comunidad de presentar resultados de las actividades que realizamos y también por el cumpleaños número uno de la creación de nuestra oganización hermana, El Congreso Autónomo Cuicateco (CAC).

Nuestra actividad en puerta, es la realización del foro: SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y DERECHOS COMUNITARIOS a realizarse el 18 y 19 se septiembre en la comunidad Cacalotepec, municipio de Santos Reyes, Cuic. Oax., por ello, aclaramos que recorreremos las comunidades cuicatecas cuantas veces sea necesario para invitar a quienes lo consideren pertinente para participar en dicho foro.

Asimismo hacemos un llamado a los miembros del Congreso Autónomo Cuicateco (CAC), para reunirnos a las 10 de la mañana en el corredor de la agencia municipal de Cacalotepec el día 18 de septiembre, previo a los inicios del foro convocado.

Llamamos a la inteligencia y conciencia de todos nuestros hermanos cuicatecos del municipio de Tepeuxila y del resto de municipios por igual para que no caigan nuevamente en el juego psicológico de estas personas que viven en nuestras comunidades y que son serviles al gobierno y al PRI en el estado, que siempre quieren permanecer en el poder y que de ahora en adelante comunalicemos nuevamente los servicios de nuestras localidades y conjuntamente sirvamos a ellas desde la integración de municipios populares comunitarios o autónomos para servirnos a nosotros, a la comunidad. Por cierto, por eso es bueno que asistamos al foro de Cacalotepec, a este foro irán personas que conocen del asunto y nos hablarán de ello.

Y ahora si para terminar, hacemos responsables al presidente municipal, al síndico municipal, a los ex presidentes; Ángel Vásquez y Esaú Palacios, al ex presdete del Comisariado de Bines Comunales Manuel Villegas, a los hermanos Julio y Floriberto Cruz y Armando Vásquez Neri de cualquier suceso lamentable que pudiera ocurrirle a los miembros o pretenda interferis en las actividades del Centro de Estudios de la Región Cuicateca, CEREC.

Atentamente

Agosto 18 de 2010, desde algún rincón cuicateco, Yña Yibaku, Nduve, Inguyu.

Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)

"El oficio de un pueblo es crear, y la fuerza está en los que crean."

No hay comentarios:

Publicar un comentario