Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aqui nuestra palabra, la voz de los cuicatecos, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

domingo, 30 de septiembre de 2012

MILITARES AL SERVICIO DE MINERAS CANADIENSES

MILITARES AL SERVICIO DE MINERAS CANADIENSES
*Acusan a Elementos del Ejército Mexicano de Servir a los Extranjeros en su Intento por Despojarlos de sus Tierras

Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral



La Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a uno de sus visitadores al ejido "La Sierrita", en Durango, a investigar una denuncia que interpusieron los ejidatarios en contra de elementos del Ejército Mexicano, a quienes acusaron de haberlos golpeado siguiendo órdenes de empresarios mineros canadienses, para intentar disuadirlos de su lucha por recuperar sus tierras

En entrevista con Frecuencia Laboral, el ex presidente Ejidal, Juan Daniel Pacheco, informó que el 19 de septiembre del 2012, el visitador de la CNDH se entrevistó con los ejidatarios, quienes tomaron los accesos de la mina “La Platosa”, desde el domingo 8 de julio del 2012, tras el incumplimiento de los representantes de la transnacional candiense Excellon Resources del convenio que firmaron hace 8 años para que los extranjeros explotaran sus tierras mineras, a cambio de generar ganancias, empleo y agua para los habitantes del lugar.

Los canadienses incumplieron el 75% de los compromisos de su contrato. El empleo que generaron fue poco, mal pagado y bajo el control de un sindicato que se maneja con golpeadores y el garrote. No han repartido ganancias y el agua que extraen del subsuelo, lejos de regalarla al pueblo la venden. (Leer Noticia Relacionada: "MINERA CANADIENSE DESPOJA A EJIDATARIOS DE DURANGO")

El 28 de agosto del 2012 alrededor de las 6:00 de la mañana, elementos de la Policía Federal, estatal de Durango, municipal de Mapimí y el Ejército Mexicano penetraron el plantón del Ejido La Sierrita y de trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero. Estos últimos reclaman su derecho a la libre sindicalización, porque los obligaron con la presencia de golpeadores a votar por un sindicato al servcio de la empresa, que encabeza Carlos Pavón.

Entraron a laborar distintos empleados, pero a los trabajadores que son habitantes del ejido y que apoyan su lucha por la recuperación de su tierra, les impidieron el paso.

Por lo cual, tanto ejidatarios como trabajadores volvieron a tomar el paso de la mina, que es parte del ejido "La Sierrita" y, mediante una demanda por uso indebido de explosivos, que interpuso el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, lograron que la Secretaría de la Defensa Nacional, ordenara que se pararan labores en "La Platosa".

El 07 de septiembre del 2012, previo a las fiestas patrias, elementos del ejército mexicano al servicio de la empresa extranjera Excellon Resources, intentó golpear a los ejidatarios y trabajadores, para que retiren su plantón, denunció el ex presidente Ejidal, Juan Daniel Pacheco, razón por la cual intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

TOMADO DE: http://www.frecuencialaboral.com/minalasierritaintervienecndh2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario