Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aqui nuestra palabra, la voz de los cuicatecos, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Alcalde de Ixtacamaxtitlán avala la explotación de oro en su municipio


La empresa Minera Gavilán, filial de la transnacional canadiense Almaden Minerals, ha realizado desde 2002 trabajos de exploración del subsuelo en la zona de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, informó el alcalde de este municipio, Erick Gorozpe Treviño.

El edil comentó que hace 10 años comenzaron los diagnósticos sobre la factibilidad del terreno para la explotación de oro, y fue en 2010 cuando se inició la instalación de barrenos para la exploración del subsuelo.

Para el municipio de Ixtacamaxtitlán, el proyecto minero no representa un peligro ambiental, aseguró el presidente municipal, pues la zona en donde se pretende instalar la mina es semi árida, por lo que no se prevé una afectación al ecosistema.

Añadió que a diferencia de las autoridades de Tetela de Ocampo, en su municipio no se tiene ninguna oposición en contra de la empresa, pues se mantiene una buena relación con ésta y se han presentado todos los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía.

Sin embargo, garantizó que se hacen supervisiones constantes en el área que está siendo intervenida, para vigilar que no se esté afectando al ambiente. “No queremos tener problemas de salud o de contaminación”, indicó.

Una de las cuestiones principales por las que estaría dispuesto a dar las autorizaciones municipales correspondientes, siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos que marca la ley, es el número de empleos que se generarían con la instalación de la mina.

Minera Gavilán recibió en 2008 la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona de Ixtacamaxtitlán por un periodo de 50 años.

Adicional a esto, a mediados del mes de julio de este año, la Semarnat renovó la autorización en materia ambiental para que se hagan las exploraciones en la zona, pero todavía no se les ha dado luz verde para que comiencen la explotación minera.

Gorozpe Treviño indicó que a la fecha se han instalado barrenos de exploración sobre una distancia de 65 kilómetros, los cuales alcanzan entre los 300 y 600 metros de profundidad. Con estos se han detectado pequeños yacimientos de oro y plata.

Mas en esta sección: « Frisco obtendría 800 mdd por la explotación de oro en Tetela Crecen planes mineros en Puebla y Profepa sólo abre una investigación »



Tomado de : http://e-consulta.com///index.php?option=com_k2&view=item&id=38645%3Aalcalde-de-ixtacamaxtitl%C3%A1n-avala-la-explotaci%C3%B3n-de-oro-en-su-municipio&Itemid=332

1 comentario: