Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aqui nuestra palabra, la voz de los cuicatecos, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN TEPEUXILA.

Ante los recientes acontecimientos en el Municipio de San Juan Tepeuxila el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO emite el siguiente Pronunciamiento del Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco, CDCAC:

Como es del dominio público el Municipio de San Juan Tepeuxila ha sido desde siempre gobernado por la clase política de la comunidad de SAN JUAN TEPEUXILA, ignorando sistemáticamente a las comunidades que conforman el Municipio, a saber; San Sebastián Tlacolula, San Juan Teponaxtla, San Andrés Pápalo y San Pedro Cuyaltepec, estas comunidades aceptaron tal situación de manera resignada durante décadas.
El resultado de esta situación devino en la corrupción y despotismo de la “Autoridad Municipal” al grado tal de convertir al Municipio en la caja chica de la clase política tepeuxileña, el enriquecimiento inexplicable es el signo de la mayoría de quienes han ostentado la Presidencia Municipal y los cargos principales del Ayuntamiento, Síndicos, Tesoreros, entre otros.
Ante esta situación la credibilidad del Ayuntamiento ha ido a la baja reflejándose en reclamos permanentes de las comunidades que conforman el municipio, las últimas administraciones han demostrado la inviabilidad de un grupo gobernante en decadencia.
Fue debido a ello, precisamente, que en las elecciones anteriores se “permitió” que las comunidades presentaran candidatos, sin embargo en una maniobra política se implicó a los emigrados tepeuxileños en el proceso con la idea de debilitar el movimiento de resistencia contra la minería a cielo abierto que se gestaba y como mecanismo para inhibir la participación de las comunidades.
A pesar de ello el candidato comunitario, avalado por San Juan Teponaxtla y San Pedro Cuyaltepec resultó triunfador, desafortunadamente la inexperiencia y la fe en las instituciones estatales les impidió obtener la documentación que acreditaba su triunfo, a cambio fueron agredidos e ignorados y, nuevamente con la intervención descarada de la subdelegación de gobierno, la cual negoció con la clase política tepeuxileña, se entregó la presidencia al C. Juan García Palacios, actual presidente, proveniente de los emigrados tepeuxileños, quien por todas las vías trabajó para desarticular el movimiento de resistencia, afortunadamente sin lograrlo.
A tres años de su elección y envalentonado por el apoyo de la subdelegación de gobierno ha recurrido a la amenaza y al chantaje para tratar de detener el derecho de las comunidades a participar, y desde que estas se pronunciaron en ese sentido ha pretendido obstaculizar al máximo su participación.
En este marco el pasado 24 de octubre citó a las representaciones comunitarias, agentes municipales para “informarles” sobre la decisión tomada por el ayuntamiento y avalada por el grupo de interés de la comunidad de San Juan Tepeuxila, entre ellos dos ex presidentes, dos ex síndicos municipales, un ex presidente del comisariado de Bienes Comunales, todos vinculados directamente al PARTIDO REVOLUCINARIO INSTITUCIONAL, específicamente al diputado Elpidio Concha Arellano, de impedir a toda costa que ellos, en uso de los derechos que les asisten participen en el proceso comicial y sobre todo para advertirles que nada de lo que pretenden será posible.
Al recibir el rechazo de los representantes comunitarios, quienes se retiraron de inmediato hacia sus comunidades, recurrió, nuevamente al subdelegado regional, por lo que el día 26 citó a los mencionados representantes en la oficina delegacional en Teotitlán de Flores Magón para a través del mencionado funcionario advertirles que no “PERMITIRÁN” que dichas comunidades participen en la lección del nuevo Ayuntamiento, amenazándoles con medidas en su contra de persistir en su intención de participar.
En este sentido es necesario recordar que el municipio de SAN JUAN TEPEUXILA se rige por el principio de usos y costumbres y que estos están regulados por la LEY ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA, LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL ESTADO DE OAXACA y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, en cuyo articulado no se reconoce ninguna facultad de ninguna autoridad sea Local, Estatal o Federal en dicho proceso.
En este contexto se ha convocado a la celebración de los comicios el próximo domingo 14 de noviembre del año en curso por lo que El Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco, CDCAC, DECLARA LO SIGUIENTE:
RECHAZAMOS ROTÚNDAMENTE cualquier intento por impedir que las comunidades que componen el municipio de SAN JUAN TEPEUXILA participen, en uso de su pleno derecho de los comicios municipales;
ADVERTIMOS sobre el intento que el actual Ayuntamiento pretende concretar para imponer a los CC. Essau Palacios Martínez y Floriberto Cruz como autoridades municipales sin una verdadera consulta a las comunidades;
DENUNCIAMOS la pretensión del actual gobierno municipal para generar una situación de ingobernabilidad y favorecer con ello la imposición de un consejo de gobierno a propuesta del Subdelegado de gobierno.
DENUNCIAMOS que las maniobras en curso no tienen otra finalidad que ocultar los malos manejos de los recursos de los Ramos 33 y 28, mismos que en el presente año han ascendido a alrededor de CUATRO MILLONES, mismos que han sido manejados discrecionalmente por el actual Ayuntamiento.
ALERTAMOS sobre la posibilidad de que los intereses en juego puedan generar hechos de violencia como justificación para la intervención de intereses ajenos a las comunidades.
LLAMAMOS a la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil y de los DERECHOS HUMANOS ante la eventualidad de los hechos denunciados.
RESPONSABILIZAMOS a los miembros del Ayuntamiento, principalmente la Presidencia municipal, la Sindicatura y a los miembros del grupo político aliado al PRI de los posibles hechos de violencia que se puedan generar y de las represalias que puedan sufrir quienes se oponen a dichas maniobras, tanto al interior de la comunidad como en las comunidades que conforman el MUNICIPIO.

ATENTAMENTE.
“SOLIDARIDAD PARA LA RECONSTITUCIÓN SOCIAL”
El Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco, CDCAC,
CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, CAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario