Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aquí nuestra palabra, la voz de los Ñàa nDàavi, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

viernes, 31 de agosto de 2012

Emergencia en la región cuicateca



Ante el temporal que ha azotado a gran parte de la República mexicana, incluida la región cuicateca el Congreso Autónomo Cuicateco, informa:

Las condiciones geográficas en las que se ubican las comunidades cuicatecas contribuyen a que durante la época de lluvias se produzcan mayores dificultades, los caminos se destruyen impidiendo la comunicación con el exterior, la lluvia causa estragos en las comunidades y como siempre las autoridades tanto locales como federales  se desentienden de las dificultades que ello genera.

Tal es el caso de la Comunidad de Cacalotepec, municipio de Santos Reyes Pápalo, que ante el embate del huracán Ernesto sufrió serios daños sin que hasta el momento se les preste la ayuda debida, ante ello;

Lanzamos un llamado de ayuda urgente a dicha comunidad mediante el acopio de víveres, la temporada de lluvias se prolonga y lo más difícil está por venir.

El centro de acopio se ubica en:
En Calle Rayón s/n, junto a un costado de la Escuela "Victoriano González", Tel. (01 235) 37 40 111, Cuicatlán, Oaxaca, con la Profa. Carmen Espinoza.
O bien a los correos electrónicos:
ATTE
“La solidaridad con los demás es la protección de nosotros mismos”
Congreso Autónomo Cuicateco

Snduchi nü

domingo, 5 de agosto de 2012

Por esto decimos no a la megaminería




Reggae y algo más


Hoy en la programación de la tarde escucha reggae y la trcera raíz de nuestra cultura por radio Ndud´ñéeyü-Nuestra Palabra.

jueves, 2 de agosto de 2012

No a la minería en la región cuicateca





Alcalde de Ixtacamaxtitlán avala la explotación de oro en su municipio


La empresa Minera Gavilán, filial de la transnacional canadiense Almaden Minerals, ha realizado desde 2002 trabajos de exploración del subsuelo en la zona de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, informó el alcalde de este municipio, Erick Gorozpe Treviño.

El edil comentó que hace 10 años comenzaron los diagnósticos sobre la factibilidad del terreno para la explotación de oro, y fue en 2010 cuando se inició la instalación de barrenos para la exploración del subsuelo.

Para el municipio de Ixtacamaxtitlán, el proyecto minero no representa un peligro ambiental, aseguró el presidente municipal, pues la zona en donde se pretende instalar la mina es semi árida, por lo que no se prevé una afectación al ecosistema.

Añadió que a diferencia de las autoridades de Tetela de Ocampo, en su municipio no se tiene ninguna oposición en contra de la empresa, pues se mantiene una buena relación con ésta y se han presentado todos los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía.

Sin embargo, garantizó que se hacen supervisiones constantes en el área que está siendo intervenida, para vigilar que no se esté afectando al ambiente. “No queremos tener problemas de salud o de contaminación”, indicó.

Una de las cuestiones principales por las que estaría dispuesto a dar las autorizaciones municipales correspondientes, siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos que marca la ley, es el número de empleos que se generarían con la instalación de la mina.

Minera Gavilán recibió en 2008 la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona de Ixtacamaxtitlán por un periodo de 50 años.

Adicional a esto, a mediados del mes de julio de este año, la Semarnat renovó la autorización en materia ambiental para que se hagan las exploraciones en la zona, pero todavía no se les ha dado luz verde para que comiencen la explotación minera.

Gorozpe Treviño indicó que a la fecha se han instalado barrenos de exploración sobre una distancia de 65 kilómetros, los cuales alcanzan entre los 300 y 600 metros de profundidad. Con estos se han detectado pequeños yacimientos de oro y plata.

Mas en esta sección: « Frisco obtendría 800 mdd por la explotación de oro en Tetela Crecen planes mineros en Puebla y Profepa sólo abre una investigación »



Tomado de : http://e-consulta.com///index.php?option=com_k2&view=item&id=38645%3Aalcalde-de-ixtacamaxtitl%C3%A1n-avala-la-explotaci%C3%B3n-de-oro-en-su-municipio&Itemid=332