Radio nDud´ñéeyü -Nuestra Palabra

Desde aquí nuestra palabra, la voz de los Ñàa nDàavi, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿CUANTO VALE LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO?














Cómo es del conocimiento de todo mundo, nuestra comunidad Tepeuxila y demás comunidades circunvecinas, sobre todo Tlacolula, San Andrés y Teponaxtla se encuentran en estos momentos amenazados de exterminio. Las amenazas son serias, ya que desde el año de 2006, el Gobierno Federal puso en venta una porción de sus tierras en el predio denominado “La Raquelita I” la cual se encuentra en las tierras de las comunidades antes mencionadas y aunque esta fase de privatización ilegal de la tierras no afecta al parecer tierras de Tepeuxila si lo vemos desde el plano de localización, lo cierto es que la empresa montará sus instalaciones en las tierras que conocemos como “El Gavilucho”, esto en una primera parte, porque resultado de una serie de investigaciones que hemos realizado de los documentos que se han generado hasta el momento y producto de los recorridos que hemos hecho a las comunidades nos ha permitido cerciorarnos que ahora existe un nuevo estudio de prospección oculto denominado “La Raquelita” y que abarca tierras de Tepeuxila, Tutepetongo, San Pedrito, El Cacique, Cacalotepec y Tlacolula.

Las dimensiones de estudio son impresionantes y los resultados serán de consecuencias mayores para los años venideros. Para quienes lo dudan, un primer resultado de esta segunda parte fue el encarcelamiento de dos geólogos trabajadores de la Dirección General de Minas y del “Johny”, avencindado del ejido de San Pedrito, el día 6 de marzo del presente y que por cierto hasta la fecha nadie sabe los términos en los que se definió la situación de dichas personas.

Hacemos esta denuncia porque el Presidente Municipal y el Síndico municipal, ambos alguna vez secretarios generales de la Asociación de Emigrados, a pesar de alegar desconocimiento, conocen con exactitud del problema que se avecina y con todo y eso actúan en complicidad(¿?) con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para que las tierras se vendan y se privaticen , en vez de defenderlas. El equipo de trabajo entregó directamente a la Presidencia Municipal copia del expediente de estudios del predio de la Raquelita I.

Por otro lado, confirmamos que el Comisariado anterior, de San Juan tepeuxila, no realizó los trámites necesarios del registro de comuneros ante el Registro Agrario Nacional (RAN), también en complicidad (¿?), sólo se hicieron los procedimientos comunitarios hasta la elaboración y aprobación del Estatuto Comunal que culminó en abril de 2007, sin embargo, por los arreglos que, el mencionado comisariado, tenía en aquel entonces con el visitador agrario, Lic. Juan Eddy García Coronado, la última parte del procedimiento no se llevó a cabo, por el contrario, dicho visitador, quizo insistir en que la tierra se privatizara a través, primero del PROCEDE y luego del FANAR, seguramente porque hasta donde hemos investigado, en su trayectoria hay cercanías muy sospechosas con compañías mineras.

Debemos recordar que este intento no pudo realizarse por el desacuerdo del pueblo, consideramos que entonces, siempre en complicidad con el anterior Comisariado, el mencionado licenciado optó por no dar de alta a los comuneros y el resultado hasta el momento por lo menos oficialmente es que “no hay comuneros en Tepeuxila”, es decir las tierras no tienen dueño legal, aunque estén ocupadas desde siempre por los comuneros.

Por lo anterior solicitamos su atención para que no caigan en el juego del presidente municipal, no podemos creer en su palabra y menos en la del síndico, han faltado a la verdad y al mismo tiempo incumplen con sus funciones de representantes legales y políticos de las comunidades que conforman nuestro municipio, ya que, contrariamente a lo que afirman, conocen toda la información relacionada con el proyecto minero, es más tienen tanto la documentación recolectada por el CEREC, como el expediente oficial, y, sin embargo, con sus actitudes lo único que hacen es hundir a nuestra comunidad y a las comunidades afectadas por el despojo de la minería ya, como se ha documentado ampliamente por todos los que han sido afectados por proyectos similares, algo sí es seguro, estas actividades sólo traen muerte y destrucción en donde los afectados les permiten trabajar, sin ningún beneficio para los verdaderos dueños de la tierra, solicitamos pruebas de lo contrario a quienes afirman que mentimos, estamos dispuestos a valorar documentación testimonios, etc., que nos confirmen nuestro error, nadie más que nosotros deseariámos estar equivocados.

Por cierto según nuestra información, el visitador agrario, Lic. Juan Eddy García Coronado, se encuentra "trabajando" en el municipio de Concepción Pápalo, casualmente con antecedentes mineros y con yacimientos de minerales idénticos a los de Tepeuxila, nos encontramos sobre la misma franja geológica, y además ya iniciaron los trabajos de exploración de la DGM en Coapán de Guerrero y en los límites entre Concepción y Santos Reyes Pápalo, será casualidad (¿?).


¡Las verdades son para difundirse, es inmoral ocultarlas!
¡No podrán callarnos!
¡La historia nos dará la razón!

Coordinación del CEREC.

1 comentario:

  1. Thanks this represents a little effort from cuicatec people to preserve our identitity and defending our lands and culture from "faustical" destruction of modernity.

    ResponderEliminar